
Parece ser que la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur es uno de los sitios más peligrosos del mundo ahora mismo. La sensación que tengo aquí es algo desconcertante, por un lado en la CNN no paran de dar noticias con corresponsales en Corea que están acojonados, por otro, la gente no solo hace vida normal sino que además te dicen que no pasa nada, que esto pasa todos los años y que no te preocupes.
El presidente surcoreano dice que tomará fuertes "medidas vengativas" si vuelve a suceder algo como lo ocurrido. El gobierno surcoreano ha sido más concreto que otras veces y ha dicho que si vuelve a suceder algó así bombardeará las bases de misiles en el borde norcoreano. Aparentemente Kim Jong il está en las últimas y se cree que el bombardeo, (el más importante desde que se firmó la tregua que dejó en standby la guerra de Corea) es una maniobra para cerrar filas en torno a un régimen presionado por todos los flancos.
A pesar de ser su más íntimo aliado, si no el único, se cree que China le ha pedido en varias ocasiones a Pyongyang que inicie un proceso de aperturismo como el suyo. Japón está cada vez más cabreado porque el conflicto puede desestabilizar la economía de la región. Rusia también ha condenado los bombardeos y el apoyo de EEUU parece que es incondicional y hasta cierto punto beligerante. Por otro lado, no se me ocurre nada mejor que una guerra para unir a un país en crísis política, sacar adelante su economía y ensalzar al "Brillante camarada" como legítimo heredero...