Ok!!Soju!!!


Este blog toma el nombre de la bebida más tradicional de Corea. En Ok!!Soju!! trataré de postear las cosas más destacadas del día a dia durante mi viaje y espero que al final sea como una epecie de diario, iré mejorándolo poco a poco. Sin embargo, trataré de no le pedirle deseos y de no hablarle como si fuera un ser superior. Me gustaría postear todas las semanas pero ya veremos como se nos da. Un abrazo desde Seúl.

martes, 18 de enero de 2011

La Comida



La comida en Corea puede clasificarse como picante, muy picante, o extremadamente picante. Antes de venir a Corea fui un par de veces a un restaurante de comida coreana que hay en la calle Cardenal Cisneros en Madrid, en este sitio tienen una cocina exquisita y yo me las prometía muy felices, sin embargo mi sorpresa fue enorme al comprobar que en ese restaurante te dan la versión no picante de todos los platos. Después de unos cuantos días tratando de evitar el picante y fracasar en el intento, decidí cambiar de estrategia ya que iba a vivir en este país durante 9 meses y no quería morirme de hambre. Fue así como empecé mi terapia de inmersión. Tras varias semanas de sufrimiento en la mesa descubrí que hay comida que pica en los labios, otra en la lengua o en los carrillos, y otra en el esófago, estómago y en fin… a lo largo y ancho de todo el sistema digestivo. Tras este penoso proceso en el que más de una vez me vi llorando durante la comida empecé a cogerle el gustillo. Y ahora que estoy plenamente adaptado tengo que reconocer que se me hace largo un día sin Kimchi.

La base alimentaria del país son dos alimentos sagrados para los coreanos: el arroz y el kimchi. El arroz lo cocinan en cantidades industriales y es imprescindible tener una máquina destinada en exclusiva para cocinar arroz. El arroz blanco no se presenta en su versión suelta como en España, se presenta en su versión arma arrojadiza, como un bloque macizo en el que cuesta hincar la cuchara. El arroz es omnipresente y no lo perdonan en ninguna comida.

Si el arroz es Dios en Corea, el Kimchi es Jesucristo. El Kimchi es el producto de la fermentación durante meses de una mezcla de col con diferentes especias como chiles y otros pimientos picantes. El kimchi también se sirve en todas las comidas, los hay de muchas formas y colores y es la base para hacer otros muchos caldos y acompañamientos.
Las familias se reúnen antes de que llegue el invierno y preparan el Kimchi de todo el año, llega a ser tal la afición por el kimchi que en la mayoría de las casas hay un frigorífico exclusivamente para conservarlo en el estado ideal de fermentación. Al igual que en España, donde la tortilla es el orgullo materno, en corea pasa lo mismo con el Kimchi. Y como era de esperar, todas las madres hacen el mejor kimchi del mundo.


Kimchi

La comida coreana se organiza de forma diferente a la española, si en España tenemos primer plato, segundo y postre aquí hay plato principal y platos secundarios. Todos ellos se sirven al mismo tiempo y se comen sin importar el orden. Los platos secundarios son de lo más variado y pueden ser desde verduras, hasta patatas cocidas, pimientos, arroz, kimchi o brotes de soja…por decir algo. El plato principal suele ser suficiente para quedarte a gusto y te lo sirven hirviendo si es una sopa o un estofado. En el caso de las carnes no es raro que tengas que cocinártela tú en la plancha.
Llegados a este punto estoy empezando a pensar que los coreanos tienen una percepción de la temperatura diferente, para mi es todavía un misterio como pueden beberse una sopa que está literalmente hirviendo o su extraña afición por comer helados en pleno invierno. Cuando les dices que la sopa está hirviendo y les preguntas porqué hacen eso te dicen que si la tomas más fría pierde parte de su sabor @_@ personalmente prefiero perder algo de sabor a tener quemaduras en la lengua.
Una de las diferencias entre los países asíaticos es el uso de los cubiertos, por ejemplo, mientras en china o en Japón solamente utilizan palillos de madera –los de china más largos que los de Japón- en corea todos los cubiertos son de acero y también utilizan la cuchara para comer arroz.
Aquí os dejo las fotos de algunos de mis platos favoritos, en Wikipedia hay información sobre todos ellos y si os animáis podéis encontrar las recetas fácilmente.



Bibimbap- es una mezcla de arroz con todo tipo de vegetales, lechuga, brotes de soja, pimientos, setas, todo ello bañado por una salsa picante.



Bulgogui- es ternera cortada finamente y guisada con salsa marinada, se puede servir con arroz a lo bibimbap o también en sopas, en sopas viene acompañada por noodles.




Ramen- que os voy a contar de esto que no sepáis excepto que es el invento del siglo. No se puede cocinar más barato y con mayor escasez de medios. Solamente hace falta agua caliente -del grifo si no queda otro remedio- poner las especias en la cazuela y esperar 5 minutos a que surja la magia. Variedades se pueden encontrar para aburrir, marisco, ternera, pollo, y verduras son sólo algunas de las variedades que se pueden encontrar. Hay sabores que están elaborados a partir de alimentos que nunca he probado.
En los restaurantes lo hacen un poco más elegante y los fideos y las sopas son una pasada, además se suelen presentar con verduras y una yema de huevo.
Los noodles se pueden tomar también en su versión veraniega sobre sopa helada, algo así como un granizado de sopa de marisco con noodles. Es sin duda el plato más refrescante del mundo y deja al gazpacho a la altura de un caldo templado.





Sangyeopsal - Korean BBQ- este plato es todo un evento social, se suele tomar con los amigos en los días especiales, por ejemplo un viernes que te apetece darte el gusto. El modus operandi es el siguiente, traen la carne, se hace a la plancha junto con los ajos. Una vez está hecha se coge una hoja de lechuga en la mano izquierda y se rellena con cebolla, ajo, arroz y la carne. Se cierra la hoja con todo dentro y para dentro. El resultado es un bocado tierno y sabroso pero bastante fresco gracias a las verduras. Vamos, cojonudo. Es obligatorio acompañar este plato con Soju y con Cerveza.



Kimbap- lo mismo que los rollos de sushi, nada nuevo, solo que al contrario que en España comer kimbap en Corea es de lo más habitual y diría que hasta banal, es el tipo de comida del que te llevarías un par de rollos a una excursión en la montaña.



Mandu- son unas empanadillas de pasta rellenas de carne, kimchi u otras verduras. Son como una especie de raviolis gigantes. Se cocinan al vapor y se hacen en 10 minutos. El aliño se hace con salsa de soja, vinagre de manzana y pimienta negra.

Podría seguir con muchos otros platos habituales pero para terminar con una nota extravagante os recuerdo que en Corea es tradición comer perro. Esta tradición no está bien vista por la mayoría de los jóvenes y está decayendo un poco. A pesar de esto, en algunas zonas, especialmente en algunos mercados o en los lugares más castizos no es difícil encontrarse huesos de perro en las traseras de algunos restaurantes. Otro de los platos tradicionales estrella que todavía no he tenido el gusto de comer es el calamar vivo -más fresco imposible- debe de ser bastante curioso el juego de los tentáculos en la boca o la sensación de las ventosas que se pegan a la garganta. He oído que puede ser peligroso comer calamar y que hay personas que mueren atragantadas, lo comeré en compañía por si acaso…




Escena de la película Oldboy, muy recomendable por cierto…

5 comentarios:

  1. José!! no te avisé que en el Palillos te ponen la versión no picante??? ups! jaja. Has puesto todos mis platos favoritos y el otro día en palillos nos pusieron los fideos granizados! (no está en menú, pero somos unos habituales ya...), están más ricos de lo que me imaginé la verdad.

    P.D. Me niego a probar el calamar vivo, tuve suficiente con las arañas y gusanos en China...

    Besoss

    ResponderEliminar
  2. De todas formas estoy seguro de que si les pides con picante te lo pondrán sin problemas. ¡Deberíais probarlo!

    ResponderEliminar
  3. Fe de Erratas: la foto que aparece por Sangyeobsal es en realidad "tueji kalbi" gracias por hacermelo saber.

    ResponderEliminar
  4. Todo se ve tan rico, quiero probar la comida coreana e ir a corea del sur! algún día

    ResponderEliminar

Entradas populares