Ok!!Soju!!!


Este blog toma el nombre de la bebida más tradicional de Corea. En Ok!!Soju!! trataré de postear las cosas más destacadas del día a dia durante mi viaje y espero que al final sea como una epecie de diario, iré mejorándolo poco a poco. Sin embargo, trataré de no le pedirle deseos y de no hablarle como si fuera un ser superior. Me gustaría postear todas las semanas pero ya veremos como se nos da. Un abrazo desde Seúl.

martes, 25 de enero de 2011

La religión


Catedral de Seúl vista desde Myondong
El cristianismo está pasando por un momento sombrío en Europa. No creo que sea el caso en el resto del mundo y mucho menos en Corea. Una de las cosas que más me sorprendió cuando llegué a Corea fue la cantidad de iglesias que hay Seúl. Es difícil levantar la vista y no encontrarse con más de dos campanarios, tres cruces de neón rojo y siete u ocho chapiteles despuntando entre los edificios.

Pese a no tener un conocimiento muy profundo sobre el tema hay algunas cosas sobre la religión en Corea que me llaman mucho la atención. La mayoría de los coreanos no tienen religión y en 2005 la mitad de la población confesaba no tener preferencia religiosa. La religión más antigua en Corea ha sido el budismo que llegó a la península sobre el 372 y al que le deben una gran parte del patrimonio, sin embargo, la población budista no supera el 20%. Esto nos deja ni más ni menos que un 30% de cristianos, pero claro, es un cristianismo diferente, con luces de neón, muros de vidrio y sabor a corte inglés.


Iglesia cerca de Omokyo
Es curioso que para algunos coreanos la religión se consume, no se profesa, algunos se lo toman como una moda de que puedes seguir o dejar sin muchos más problemas que los que te supondría cambiar de compañía telefónica. Es también habitual no acudir a la parroquia si no puedes ya que siempre puedes seguir la misa en “streaming” desde tu iphone o ipad en el mejor de los casos.



Simbiosis...en la planta baja está el acceso a la iglesia y un "Caffe Benne" que es una cadena de las miles que hay tipo Starbucks, esto está muy bien porque el párroco se puede echar un café entre servicio y servicio y los feligreses disfrutar de la misa con un café macchiatto entre las manos.

No se si será el caso de la iglesia católica, porque ellos tienen un jefe para todo el mundo y me imagino que no cambian las políticas de país a país, pero aquí las iglesias cobran un diezmo obligatorio para todos los feligreses. Todos y cada uno de ellos debe donar un porcentaje fijo que creo que va del 5 al 10 por ciento de su sueldo para que la iglesia pueda seguir con sus actividades.


Esta es la Catedral de Seúl en Myondong, es la sede del catolicismo en Corea fue consagrada en 1898 y es un buen ejemplo del Gothic Revival Coreano-toma ya-.
Una de las mayores diferencias que se ven en un país donde la mitad de la gente no tiene religión es que aunque en España podemos ser más o menos religiosos, el trasfondo cultural está presente y a nadie se le escapan los rudimentos del cristianismo. Por mucho que creamos que España debería ser un país laico no lo es, al menos culturalmente. Tenemos que admitir que es algo que está en nuestras cabezas, en nuestras calles y en nuestras casas. A ningún español le resulta ajeno que los reyes magos le llevaran oro incienso y mirra al niño Jesús o que los apóstoles fueran iluminados por el espíritu santo.Para muchos coreanos eso son historias desconocidas, exóticas y con un punto de fantasía que les hace sentir como si estuvieran escuchando la última parte del señor de los anillos.

Pese a todo, en los últimos años el cristianismo –siempre buscando nuevas vetas y muy perseguido anteriormente- ha sabido abrirse un hueco en el corazón de los coreanos. Y es que en algunos aspectos la sociedad coreana tiene muchos puntos en común con algunos de los valores más crudos del cristianismo, como el sentimiento de culpa y arrepentimiento, la jerarquía, la resignación o el sacrificio.

Al margen de estas apreciaciones subjetivas y más o menos discutibles os quiero enseñar algo que no tiene vuelta de hoja y es que no todos los pueblos han tenido la suerte de tener a Juan de Colonia o a Vandelvira, ahí van las joyitas:


Esta iglesia en Onsu podría pasar por la reinterpretación ochentera de Notre Damme o del castillo de Disney...quien sabe...



Este campanario está rodeado de carteles de karaokes, restaurantes, cibercentros e incluso un salón de billares.



Esta iglesia...no se que decir sinceramente, juzgar vosotros mismos



Olive young es algo así como el Dyper, es una perfumería sobre la que que tranquilamente podría haber lo que creo que es una pequeña iglesia pero mi coreano todavía no da para tanto. Se que pone algo de Jesús...a la derecha hay un Beer Hoff, o sea un bar de copas. Cass es la marca de cerveza más famosa de Corea.


Mordor, cerca del Olympic Stadium


Otra iglesia cerca de Omokyo



Esta iglesia está al lado de mi casa, a unos 5 minutos, siempre me ha alucinado que hubiera nada más y nada menos que un restaurante debajo. Hay miles de chapiteles como estos por todo Seúl.
Pues eso, que con tantas iglesias y con tanto derroche de fe no sería de extrañar que durante su segundo advenimiento Jesús se pareciera más a Jackie Chan que al Cristo de toda la vida. Ahí os dejo un pequeño vídeo de cómo se ve desde dentro...

2 comentarios:

  1. vaya entrada te has marcado....
    me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Maragato, una entrada muuuy buena!! te vas superando, aunque me sigo quedando con el vídeo de Shangai, me encantó! jeje :)

    ResponderEliminar

Entradas populares