Ok!!Soju!!!


Este blog toma el nombre de la bebida más tradicional de Corea. En Ok!!Soju!! trataré de postear las cosas más destacadas del día a dia durante mi viaje y espero que al final sea como una epecie de diario, iré mejorándolo poco a poco. Sin embargo, trataré de no le pedirle deseos y de no hablarle como si fuera un ser superior. Me gustaría postear todas las semanas pero ya veremos como se nos da. Un abrazo desde Seúl.

domingo, 9 de enero de 2011

Shanghai (上海)


No me gusta hacer entradas largas porque no quiero ser un coñazo, sin embargo esto va a ser una excepción. He pasado en Shanghai los primeros días de 2011, el viaje empezó con mal pie, el avión se retrasó 3 horas y Markus y yo pensabamos que no íbamos a llegar para las uvas y así fue, las 12 de la noche nos pillaron en un taxi en dirección al cotillón.

A partir de ahí todo fue rodado y puedo decir que ha sido un viaje alucinante y bastante completo. No sólo estuvimos en Shanghai, hicimos alguna excursión que otra. En concreto fuimos a Zhujiajiao, conocida como la Venecia de Shanghai y a Nanjin, antigua capital de China durante la dinastía Ming y justo antes de la revolución cultural. Los dos sitios resultaron ser muy interesantes.


Zhujiajiao

Confucio y Yo - Nanjin

El sabor que se me queda después de estos 9 días en China es cómo si hubiera estado en 5 o 6 países diferentes en distintos momentos de la historia. Podría decir que he estado en la metrópolis del futuro, en los palacios tradicionales, en los mercadillos infectos, en el Londres de principios de siglo o en la China comunista de Mao.

Mercadillo en Shanghai-Ya tengo mi edición del libro rojo de Mao-

Un dato, en 2005 Shanghai tenía 4 líneas de metro, 5 años después tiene 13 líneas de metro y no son pequeñas precisamente. Podéis haceros a la idea del crecimiento brutal que está experimentando la ciudad. El desarrollo de China no es una promesa a medio plazo y tengo que decir que me alegro por ello.

Shanghai Trade Center & Jinmao Tower

En España tenemos a los Chinos como unos pobrecillos que venden cervezas a horas intempestivas o como gente turbia que hace sus negocios a espaldas de la sociedad. También tendemos a pensar en el peligro amarillo o en el león dormido. Para mi es una suerte que la quinta parte de la población mundial haya entrado en escena.

Para la economía es impresionante (la semana pasada China anunció que tenía la intención de comprar 6000 millones de Euros de deuda Española para estabilizar los mercados) pero no es sólo lo económico, la entrada en escena de China amplía enormemente el desarrollo cultural.

Estoy seguro de que hay más galerías de arte contemporáneo sólo en Shanghai que en toda España. En los próximos años, y a pesar de la censura empezaremos a leer libros de escritores Chinos y a ver sus películas con el mismo interés que las de Hollywood. Así que parece que no nos queda más remedio que aprender Chino si no queremos ser unos paletos.

Guan Wei - Banner 2005

Hay algunas diferencias entre los Chinos y los Coreanos, tanto físicas -los chinos tienen la cara más redonda y son más morenos- como sociales, los chinos tienen fama de gritar mucho -nada nuevo- y en general nos parecen bastante maleducados. Viniendo de Corea, donde hay hasta 5 niveles distintos de respeto en el lenguaje y una reverencia es lo menos que se espera de alguien más jóven, choca bastante el desprecio que muestran los chinos cuando se les pregunta algo.
La explicación que da la gente que ha vivido en china es que es "simplemente" su forma de expresarse, que no lo hacen a malas y que ni siquiera están mosqueados. Si habéis estado en Marruecos os habréis dado cuenta de que "montar el pollo" es algo habitual e incluso saludable que activa el riego sanguineo y de paso ayuda al bolsillo a conseguir un buen precio por lo que se quiere.

Después de 9 días de turismo a la intemperie con temperaturas bajo cero y de dormir en el suelo os podéis imaginar que llego a Seúl con unas ganas locas de pillar la cama. Después de todos estos días me he pillado un catarro al volver, supongo que pasa cuando te relajas. Ahora sólo pienso en organizar el transmongoliano y en cruzar hasta Moscú desde Beijing. ¿Alguien se apunta? Por si acaso os dejo el vídeo de Shanghai para ir abriendo boca...

2 comentarios:

  1. Qué genial el video!!! SE me ha puesto la piel de gallina sobretodo con los músicos del final está tocando un hu-ch ' in o algo así creo que se llama parece, qué pasada!. Un abrazo. ALba.

    ResponderEliminar
  2. Con lo que se te pondría la piel de gallina es con el parque en sí... los domingo por la mañana cada familia se lleva su karaoke portátil al parque y allí los tenías, unos cantando los últimos hits del pop chino, otros haciendo taichí....todo un espectáculo

    ResponderEliminar

Entradas populares